jueves, 10 de julio de 2008

Camino a San Ignacio

Salida: 8:00 horas

Áreas: Lengua, Ciencias Naturales,

Ciencias Sociales

1º parada: Santa Ana

2º parada: deposito de yerba mate Pipore

3º parada: San Ignacio

4º parada: Aldea de los indígenas

5º parada: El Parque EL Puma en Candelaria

Yendo en el colectivo por afuera vi muchos ríos. Luego de pasar todos los ríos hicimos una parada en Santa Ana para ir al baño.

Luego fuimos a conocer el depósito de yerba mate PIPORE pero antes nos fuimos a ver una película. Estaba re bueno había muchas máquinas, una ponía la yerba en el sobre que hacia otra maquina. Había una maquina que ponía la yerba con todas las otras yerbas.

La yerba que tiene paquete verde era la yerba blanda, la de paquete rojo tiene la yerba dura y la que tiene el paquete plateado tiene la yerba especial. Había un lugar que tenía un montón de yerba, más de mil más o menos.

En este depósito sacamos fotos unos chicos y yo. Luego de visitar todo el lugar nos fuimos derechitos a San Ignacio. Mientras nos íbamos a San Ignacio en el colectivo me saque algunas fotos, pero no muchas, porque sino iba a gastar todo el rollo.

Llegamos a San Ignacio y paramos en un gran museo que nos fuimos a visitar y estaba muy bueno pero no se podía sacar fotos con flash.

Adentro fuimos a ver una película y después fuimos a ver otra película y una maqueta. El señor que nos acompañaba nos mostró como eran las cosas antes de las ruinas. Luego de que nos contó todo sobre las ruinas fuimos a verlas.

Eran gigantes, y había un montón de espacio para jugar a la pelota, pero obviamente no se puede.

Íbamos recorriendo todo el lugar y fuimos a visitar al lugar donde entierran a los muertos y donde era la cocina y el sótano. Íbamos recorriendo todo el lugar hasta que nos quedamos en el patio de la escuela e hicimos un juego de preguntas.

Unas eran fáciles, como que significa “Pi” de la yerba mate Pipore” o como era el nombre completo de San Ignacio.

Que significa “Pi” de la yerba mate Pipore” es muy fácil, significa “pie”, y si por hay no mencione lo que significa Pipore, les cuento que Pi significa pie; po significa mano y re significa rastro o huella.

Cada uno que ganaba elegía un compañero y se iba con la otra acompañante y los 4 últimos que quedaban tenían una prenda que era bailar. El resto que quedaba tenia que cantar una canción para que los otros bailen pero al final todos terminaron bailando y cantando.

Luego del descanso y del juego nos fuimos a conocer las otras partes de las ruinas, y también eran gigantes.

Fuimos a visitarlas y sacamos algunas fotos y también nos reunimos para sacarnos una foto de todos juntos. Después nos fuimos por el camino y el señor que nos acompañaba nos mostró un árbol, y nos dijo como creció, y era así: una vez había un pajarito que comió el fruto de un árbol. Y Después hizo sus necesidades en una columna y el fruto encontró agua pero para sobrevivir necesitaba los minerales de la tierra, así que empezó a largar raíces hasta la tierra para sobrevivir. Luego de que las raíces llegaron a la tierra el árbol empezó a crecer, y casi toda la columna se tapo por el árbol.

Y después de escuchar toda la historia, fuimos a comer a un restaurante. Había mesas para 6 alumnos nomás, e íbamos a comer milanesa con puré y gaseosa y de postre un rico helado.

Luego de comer la milanesa; tomar gaseosa; y saborear el helado, formamos dos filas y nos fuimos a un parque pequeño a jugar a la atrapadita.

Luego fuimos a jugar a otra cosa. Después nos fuimos a las aldeas a ver a los indígenas. Muchos chicos llevaron ropa y comida para ellos, mas tarde vino uno de ellos y nos contó una historia. Luego nos fuimos a verlos y cuando nos fuimos vimos que tenían celulares de emergencia por si unos de los indígenas se lastima o le pasa algo, y si ellos no pueden solucionar el problema usan los celulares para llamar al hospital, para que venga una ambulancia con un doctor y cure al indígena que se enfermó.

También vimos como reciben electricidad. Y se bañan en un río un poquito lejos de sus aldeas, y luego de saber todo eso, fuimos a dar un paseo por el monte, y había dos caminos: uno fácil y otro difícil; y nosotros elegimos el difícil pero era realmente difícil.

Cuando terminamos el recorrido y nos fuimos a comprarles cosas a los indígenas, había un montón de cosas como pulseras, armas, anillos, collares, arcos con flechas y muchas mas cosas que hacen los indígenas.

Luego nos fuimos a El puma. Es un lugar en donde cuando encuentran animales heridos, enfermos o en extinción como pumas, zorros, tortugas, avestruces y monos, los guardan, los curan y luego los vuelven a soltar.

Cuando terminamos esa visita, regresamos a la escuela.

Si quiere saber más sobre la yerba mate Pipore vayan a:

www.pipore.com.ar

Si quiere saber más sobre las Ruinas de San Ignacio puedes ir a:

www.argentinaturismo.com.ar

www.misionesturismo.com.ar

Ruinas de la reducción jesuítica de San Ignacio Miní

No hay comentarios: